Síguenos

Metro de Bogotá, a solo un paso de iniciar obras

metro-de-bogota
Foto: EMB

Bogotá

Metro de Bogotá, a solo un paso de iniciar obras

El Consorcio Supervisor PLMB, logró quedarse con la licitación que le da vía libre para realizar la interventoría del metro de Bogotá.

Tras un arduo proceso, el Metro de Bogotá se encuentra a tan solo la interventoría para que inicien las obras.

El grupo encargado de realizar dicha interventoría, está conformado por empresas provenientes de Colombia, España, México e Italia.

El pasado martes, el Consorcio Supervisor PLMB, fue elegido por la Empresa Metro de Bogotá, para realizar la interventoría del contrato para la construcción del metro en la capital.

El consorcio deberá realizar la interventoría integral de las obras, de la fabricación de los trenes, equipos, pruebas técnicas y de la operación comercial por dos años.

El contrato será por $229.700 millones, cerca de $100.000 millones menos del presupuesto inicial.

De acuerdo con los puntajes de calidad y costo, el metro de Bogotá eligió al Consorcio Supervisor PLMB, tras recibir un total de con 93.30 puntos.

Según información brindada por Metro de Bogotá, el cronograma apunta a que la firma del contrato se realice el próximo 25 de agosto de 2020.

Entre el 26 de agosto y el 9 de septiembre se verificarán pólizas y documentos; y el 23 de septiembre, se firmará el acta de inicio de contrato entre la EMB y el PLMB.

Por su parte, el gerente de Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, indicó que inicialmente los proponentes se postularon con propuestas “agresivas”.

Dichas propuestas, permitieron un importante ahorro en el presupuesto general para la interventoría del Metro de Bogotá.

Además, el gerente informó que en total fueron tres propuestas las que llegaron al último filtro, de las cuales, PLMB fue la elegida tras la No Objeción de la banca multilateral.

Se estima que las funciones a realizar por el consorcio seleccionado el día de ayer martes 18 de agosto, tardarán cerca de once años.

¿Quién conforman el Consorcio Supervisor PLMB?

Dentro de los integrantes se encuentra la firma Ayesa México S.A., encargada de la supervisión del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Además de la gerencia de la línea 1 del metro de Panamá, de la construcción de la línea 2 del metro de Lima y de la operación y el mantenimiento de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga.

Otra de las firmas que conforma PLMB, es Italferr S.P.A del Grupo Ferrovie dello Stato Italiane, encargada de la construcción del sistema férreo de alta velocidad de Italia.

También está conformada por MAB Ingeniería de Valor S.A., quien actualmente supervisa el mantenimiento de los aeropuertos de San Andrés.

Otras de las importantes funciones son la supervisión de los contratos de obra en los aeropuertos de Leticia, Pasto, Ibagué, y Armenia; entre otros.

Más en Bogotá

To Top