Síguenos

Polémica propuesta, busca que el aborto en Colombia sea legal

Aborto
Foto: Cortesía

Bogotá

Polémica propuesta, busca que el aborto en Colombia sea legal

Aborto: La propuesta fue presentada por la Secretaría de Salud de Bogotá, tras considerar que las mujeres se ponen en riesgo al realizar estos procedimientos.

La Secretaría de la Mujer de Bogotá manifestó que el aborto en Colombia se debería legalizar para garantizar la el bienestar de las mujeres.

Así lo manifestó en una carta enviada a la Corte Constitucional, la cual estudia varias demandas para legalizar el aborto, y una, para prohibirlo completamente.

Tras la propuesta, la secretaría argumentó que penalizar el aborto es “discriminatorio” y “desproporcionado” contra las mujeres en el país.

 “El aborto como un delito y a la vez como un derecho hace que los profesionales de la salud y las mujeres estén amenazados de ser judicializados”

De igual forma, dicha propuesta es respaldada por la Alcaldía de Bogotá, quien también manifiesta que el interés de que se elimine el artículo 122 de la ley 599 de 2000.

Además, dentro de los argumentos, el distrito también ha manifestado que penalizar el aborto es obligar a las mujeres a acudir a clínicas clandestinas.

“Expone la vida de las mujeres al considerar que pueden optar por abortos clandestinos, hechos por personas que no están preparadas para hacer el procedimiento”

Cabe mencionar que además de la propuesta de la Secretaría de Salud, hay tres demandas más en la Corte Constitucional para despenalizar esta práctica.

Además, también es importante destacar, que actualmente en el país, existe una ley que permite el aborto siempre y cuando se encuentre dentro de los siguientes lineamientos:

  • Si es un embarazo riesgoso para la salud de la mamá según dictamen médico.
  • Siempre y cuando el embarazo sea producto de una violación.
  • El bebé tiene alguna malformación detectada por médicos.

Actualmente, en América Latina, países como Cuba, Guyana y Guyana francesa.

Sin embargo, en México, por ser un país federal cada estado debe aplicar sus propias normas. Siendo así, solo en Ciudad de México es completamente legal.

Más en Bogotá

Publicidad Enter ad code here

LO MÁS VISTO

To Top