Síguenos

Chilenos eliminarán la Constitución impuesta por dictadura de Pinochet

Pinochet
Foto: 2minutosco

Internacional

Chilenos eliminarán la Constitución impuesta por dictadura de Pinochet

Momento histórico para Chile, tras la decisión de eliminar la constitución que impuso durante años Augusto Pinochet.

Los chilenos a través de un mecanismo de participación ciudadana, eligieron la renovación de la Constitución que había sido impuesta por Pinochet durante 1973-1990.

Augusto Pinochet, durante muchos años modificó la constitución del país Chile, impidiendo así, derechos fundamentales para los ciudadanos de este país.

Según la Constitución, hasta el suministro hídrico era de propiedad privada de empresas internacionales.

Es por ello, que los ciudadanos a través del voto, tomaron la determinación de que dicha Constitución debería ser modificada.

Con un total de 78 por ciento, los chilenos decidieron dicha modificación, la cual los ha presuntamente oprimido desde varias décadas atrás.

Cerca de las 8 de la noche finalizó la jornada y posteriormente se procedió a realizar el debido recuento de los votos.

Dicho mecanismo de participación ciudadana, le preguntó a los chilenos si aprobaban o rechazaban la modificación.

Por su parte, tras el triunfo de los ciudadanos, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera expresó que es una victoria para todos los chilenos y chilenas.

“Hago un llamado a la unidad para enfrentar los grandes desafíos del futuro. Y les pido a mis compatriotas que estemos a la altura de este desafío histórico

De igual forma, expresó que el triunfo en el Plebiscito, es para todos los ciudadanos que “amamos la democracia, la unidad y la paz”.

Cabe mencionar que además, los chilenos también definieron cuál será el órgano que redactará la nueva Constitución.

Votación:

Tras una diferencia de 78,98 por ciento, frente a un 21,02 por ciento, los ciudadanos eligieron a la Convención Constitucional.

Dicha Convención Constitucional, estará conformada por 155 miembros los cuales serán elegidos también por los ciudadanos a través del voto popular.

Aunque al finalizar la jornada se presentaron algunos enfrentamientos y protestas, esta decisión, da un paso positivo frente a los derechos y deberes de los chilenos.

Continue Leyendo
TE PUEDE INTERESAR...

Más en Internacional

To Top