Síguenos

Las misiones médicas de Cuba estarían realizando proselitismo político

Ilustración Pexels.com

Internacional

Las misiones médicas de Cuba estarían realizando proselitismo político

Las misiones médicas son un tema central para Cuba desde los años 70. El régimen cubano estaría realizando proselitismo político en otro países.

En los programas que viene realizando el nodo.co, el tema de ayer, fueron las misiones médicas cubanas que están hoy en el ojo de todos los colombianos, porque el alcalde de Medellín Daniel Quintero propuso traer una de estas misiones para atender la crisis del Covid-19, pero también es bueno recordar que la actual administración del Magdalena hace unos meses propuso y de hecho, el día de ayer, Carlos Caicedo, Gobernador de dicho departamento, apoyó la solicitud de Quintero. Es de recordar que Quintero participó en una consulta con Petro para decidir quién sería el candidato presidencial de aquel sector político.

En el último programa expusimos una serie de argumentos de por qué traer médicos cubanos no sería una opción adecuada en Colombia y cuáles podrían ser sus consecuencias. Hoy vale la pena mirar lo que ha pasado en otros países, recientemente, con dichas misiones médicas cubanas.

Las misiones médicas cubanas son un tema central para Cuba desde los años 70, cuando Fidel Castro aseguró que serían los mejores médicos del mundo y que gracias a esas misiones, la Isla subsistiría económicamente. Lo que nos demuestran los hechos, es que esas misiones siempre han sido utilizado para ejercer influencia comunista en los países a los que van y espiar a los gobiernos de distintos países.

Colombia no ha estado libre de espionaje cubano. Incluso, en marzo del año pasado, Colombia expulsó a José Manuel Peña García, un cubano acusado de hacer espionaje en el país. Según fuentes de inteligencia, este hombre se dedicaba a informar cómo era el movimiento de la base aérea de Palenquero, en Puerto Salgar, Cundinamarca. Peña, aunque cubano, venía de Venezuela, a donde había llegado en el 2014, en el marco de programa que existe entre Venezuela y Cuba, para hacer intercambios de personal médico.

En Sur América existen otros ejemplos, como Brasil. En una de las misiones médicas cubanas que llegó a Brasil antes del 2017, Alioski Ramírez Reyes, quien hacía parte de una misión médica cubana, desertó del régimen comunista de los Castro y confirmó en una entrevista, que las misiones médicas cubanas no resolvían los problemas de salud de un país y que en cambio, si se usaban para hacer proselitismo político del comunismo en los países.

Pero aún peor, en esas misiones médicas cubanas muchas veces adoptan una forma de trabajo esclavista contra los médicos de dicho país. De hecho, en la ONU y en la Corte Penal de la Haya, existen 450 denuncias de trata de personas y trabajos forzados en contra de Cuba. Pues según personas que en alguna oportunidad hicieron parte de las misiones, el régimen se queda con el 95% del salario.

Moíses Ávila, otro médico cubano que hizo parte de dichas misiones y que hoy está exiliado en Miami, aseguró que el régimen usa las misiones y los médicos, para penetrar ideológicamente otros países. En una entrevista que le realizaron al médico cubano, que estuvo dentro de las misiones, sobre la posible llegada de médicos de la Isla a Argentina también para atender el Covid, el mismo afirmó que la estrategia comenzó en Venezuela durante Hugo Chávez, y luego pasó por Brasil, Bolivia, Ecuador, Italia, Nicaragua, Andorra y ahora quieren llegar a la Argentina. Nosotros podríamos decir que no solo quieren llegar ahora a Argentina, también a Colombia.

Otro ejemplo puede ser Brasil, donde también por información de médicos cubanos, se confirmó que la propaganda política cubana detrás de las misiones médicas que fueron a Brasil, se apoyaban también en dineros de la campaña de Dilma Rousseff.

Si vamos a las cifras, las misiones médicas cubanas hoy están en más de 60 países, el primero en recibir una misión fue Angola en 1985. A Venezuela, durante Chávez, entraron 30,000 médicos cubanos y en Brasil, durante Roussef, entraron 8,500. Los médicos cubanos han sido expulsado en los últimos 2 años de distintos países como Brasil, El Salvador, Ecuador y Bolivia, todos por encontrar indicios que los llevaban a pensar que las misiones médicas cubanas estaban allí para intervenir directamente en la política interna de cada país. En alguna oportunidad Cuba ofreció este servicio a Estados Unidos, pero el país norteamericano rechazó el ofrecimiento por el mismo temor.

Ante el panorama previamente descrito, queda claro que las misiones médicas cubanas esconden un objetivo político de propaganda, influencia y espionaje comunista, a los países en que van. Quienes siguen recibiendo dichas misiones, hacen parte de una crónica de una muerte anunciada, pues es claro que con los médicos cubanos, llega también el nefasto sistema comunista, que ha condenado a distintos países a la ruina y al atraso.

¿Queremos que suceda lo mismo en Colombia?

Por: Luis Felipe Suarez @LuisfeSuarezS

Más en Internacional

To Top