Síguenos

Serranía de Manacacías, Meta, será declarada como Parque Nacional Natural

Serranía-de-Manacacías
Foto: Cortesía

Meta

Serranía de Manacacías, Meta, será declarada como Parque Nacional Natural

La declaratoria se realizará con ánimos de proteger la Serranía de Manacacías. Una importe reserva natural del departamento.

Serranía de Manacacías, ubicado en el departamento del Meta en el municipio de San Martín, podría ser declarado como Parque Nacional Natural.

Durante varios años, líderes ambientales y dirigentes políticos han buscado conciliar con entidades privadas para lograr proteger la Serranía.

La conciliación se logró con petroleros de la región y dueños de cerca de 37 predios ubicados en la Serranía, para hacer posible esta declaratoria.

Según información recopilada por el medio de comunicación RCN Radio, la región cuenta con un cuarto de las especies de aves de Colombia.

Es decir, unas 460 especies, de las más de mil seiscientas que hay en el país, una cifra que evidencia la importancia de proteger el territorio.

De igual forma, Colombia es uno de los países con más diversidad de aves en el mundo, mientras que el departamento del Meta, se encuentra en el top 5 del país.

Cabe mencionar que, la Serranía de Manacacías, es muy conocida en la región debido a que allí se encuentran ecosistemas como sabanas disectadas.

Además, cuenta con lagunas, ríos, colinas, especies silvestres y una variedad de flora y fauna la cual ha obligado al gobierno a protegerla.

Es importante indicar que, la región se ha visto afectada debido a la exploración y explotación petrolera y la expansión de los cultivos agrícolas.

Así mismo, el sector ganadero ha puesto en riesgo la preservación de la vida silvestre y la regulación hídrica de la Sierra.

Según expertos, el hecho de tener ganado en la región, hace que la tierra se friccione, puesto que, las pisadas de esta especie son pesadas y dañan la fertilidad de los suelos.

Por ende, Parques Nacionales Naturales de Colombia y TNC (The Nature Conservancy), han buscado por más de cinco años la declaratoria.

Más en Meta

Publicidad Enter ad code here

LO MÁS VISTO

To Top