Síguenos

Más de 30 familias desplazadas en el Meta, recuperaron sus tierras

Tierras
Foto: Cortesía

Meta

Más de 30 familias desplazadas en el Meta, recuperaron sus tierras

Durante el 2020, cerca de 30 familias metenses, lograron recuperar sus tierras que habían perdido, debido al conflicto armado.

Durante el año pasado 2020, más de 30 familias del departamento del Meta, pudieron recuperar sus tierras debido a la estrategia gubernamental “restitución de tierras”.

Aun la pandemia de la Covid 19 afectó significativamente a la región, no fue un impedimento para que las familias metenses lograran recuperar sus propiedades.

Cabe mencionar que, según un reporte entregado por  la Unidad de Restitución de Tierras (URT) de Colombia, las familias pudieron volver a sus territorios luego de ser desplazados.

De igual forma, dicho reporte, indicar que en total se devolvieron cerca de 3.044 hectáreas, un total de, de 7.524 metros cuadrados de tierra.  

Cabe mencionar que, las familias beneficiadas, fueron víctimas durante los 80´s y 90´s.

Donde integrantes de dichos grupos, las despojaron de sus propiedades e hicieron que se tuvieran que desplazar obligadamente hacia otras regiones del país.

Por su parte, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, Wilson Leyton Roldán, manifestó ante medios locales, que:

“En el 2020 los municipios beneficiados, fueron San Juan de Arama, Puerto López, Barranca de Upía, Mapiripán, Puerto Gaitán, El Dorado, San Martín”

De igual forma, otros municipios como La Macarena, Cubarral, Granada y El Castillo, fueron beneficiarios del plan gubernamental.

Según información recopilada por el portal web metense Periodicodelmeta.com, en el departamento se atendieron cerca de 64 por ciento de las solicitudes.

Es decir, desde el año 2012, se han resuelto cerca de 4.645 solicitudes, presentadas por metenses desplazados por la violencia.  

Además, en dicha recopilación, se indica que, durante los últimos nueve años, se han recibido 8.752 solicitudes de reclamantes en el departamento del Meta.

Cabe mencionar que, el departamento del Meta, ha sido una de las regiones más golpeadas por la violencia, debido a la formación de grupos armados al margen de la ley.

Más en Meta

Publicidad Enter ad code here

LO MÁS VISTO

To Top