Síguenos

Juez ordenó que haya Zonas de Reserva campesina en Meta

Campesinos
Foto: Cortesía

Meta

Juez ordenó que haya Zonas de Reserva campesina en Meta

Juez de Bogotá dio un plazo de 180 días a la Agencia Nacional de Tierras, para dar conclusión al trámite de la reserva campesina.

Juez de Bogotá ordenó que en los departamentos del Meta y Cundinamarca haya zonas de reserva campesina.

El Juzgado Octavo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, benefició a los campesinos de los departamento tras años de espero.

Son cerca de 10 años los que han transcurrido desde que los campesinos de la región, han solicitado públicamente, beneficios para mejorar sus condiciones.

Dicho juez, protegió los derechos al debido proceso, igualdad material y territorialidad campesina del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz.

De igual forma, la igualdad y territorialidad de la Asociación Nacional de Reserva Campesina y dos organizaciones del departamento del Meta.

Cabe mencionar que, dichas instituciones, desde el pasado 2011, han solicitado la creación de una reserva nacional campesina, ubicada en la región metense.

Según el despacho judicial, “la constitución de las zonas de reserva no se ha dado y la solicitud ha sido dilatada por las entidades a cargo, la actual ANT y quien la precedió”.

Sin embargo, es importante indicar que, el juez dio un plazo de 180 días a la Agencia Nacional de Tierras para dar conclusión al trámite.

Dentro de las zonas del departamento del Meta, que podrán conformar dicha reserva campesina, se encuentran las siguientes:

Zona de Reserva Campesina de Güejar, en Cafre, la Zona de Reserva Campesina Sumapaz, en Cundinamarca; y la Zona de Reserva Campesina Losada, en Guayabero, en el Meta.

Dicha reserva, permitirá que los campesinos de la región, puedan proteger sus territorios.

Es importante indicar que, muchas zonas rurales del departamento, se ven afectadas debido a la urbanización (Modernización).

Es decir, las reservas naturales o tierras fértiles, año tras año disminuyen su extensión.

Más en Meta

Publicidad Enter ad code here

LO MÁS VISTO

To Top