Síguenos

Incertidumbre: En Colombia se han reportado 55 masacres en menos de 9 meses

55-masacres
Foto: 2minutosco

Nación

Incertidumbre: En Colombia se han reportado 55 masacres en menos de 9 meses

Las cifras son dramáticas. Entre enero y septiembre de 2020, se han denunciado en total, 55 masacres en distintas regiones del país.

Desde el mes de enero hasta mes de septiembre del año en curso, en Colombia se han reportado en total 55 masacres en distintas regiones del país.

El reporte prende las alarmas sobre lo que está ocurriendo con la seguridad en las regiones más vulnerables de Colombia.

Principalmente, los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Córdoba, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Especialmente, los departamentos que durante años han tenido que afrontar la difícil situación del conflicto armado, hoy, tienen una nueva preocupación.

Dicha preocupación se debe a la ola de masacres que atemoriza a sus habitantes. Muchos de ellos, han comenzado a abandonar sus viviendas por miedo.

En el encabezado del libro “Masacre de El Salado: esa guerra no era nuestra”, del escritor colombiano Gonzalo Sánchez, expresa que:

“La masacre es tal vez la modalidad de violencia de más claro y contundente impacto sobre la población civil”

Según el reporte, entre el 1 de julio y el 22 de agosto se cometieron 16 masacres, las cuales dejaron un saldo de 73 personas muertas.

Sin embargo, pese a las denuncias, el Ministerio de Defensa ha reportado a la fecha solo 12 masacres, mientras que la ONU ha reportado 33.

Aunque las cifras del año 2019 también preocuparon a las autoridades, en comparación con el 2020, junio ha presentado un aumento considerable.

Aumento que pode en el ojo del huracán, la seguridad del país y la posible falta de estrategias que permitan frenar esta difícil situación.

Sin embargo, en los últimos días, el presidente de la república, Iván Duque, afirmó que no se tratan de 55 masacres, sino de homicidios colectivos.

Desconociendo que el Observatorio Indepaz, indica que una masacre es u “homicidio de 3 o más personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

Más en Nación

To Top