Síguenos

Armero: Se cumplen 35 años de la tragedia anunciada

Armero
Foto: Cortesía

Nación

Armero: Se cumplen 35 años de la tragedia anunciada

El pasado 13 de noviembre de 1985, una avalancha provocada por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, arrasó con Armero.

Hoy viernes 13 de noviembre, se cumplen 35 años de la tragedia que acabó con el municipio de Armero en el departamento del Tolima.

El pasado 13N de 1985, una avalancha provocada por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz dejó más de 20 mil muertos en el municipio.

Una de las víctimas que ha sido referente, es Omaira una menor de 13 años, quien durante varias horas agonizó bajo los escombros.

Sin embargo, además de las víctimas mortales que el Volcán dejó en Armero, se le suman las de los municipios de Chinchiná y Villamaría.

Municipios que también fueron alcanzados por la avalancha. Aunque la crisis fue inferior a comparación de Armero, los otros municipios dejaron cerca de 3 mil muertos.

Este año, en medio de la pandemia, Armero y el departamento del Tolima rinden homenaje póstumo a las víctimas.

Con celebraciones eucarísticas privadas y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, los sobrevivientes y familiares de las víctimas piden por los fallecidos.

Cabe mencionar que el municipio que fue destruido en su totalidad, según expertos de la época, era uno de los más prósperos de la región.

“Después de Ibagué, éramos el pueblo más próspero del Tolima con una actividad agrícola sobresaliente,  cientos de locales comerciales y unas 10 entidades crediticias”

Así lo expresó “Tinoco”, exconcejal y sobreviviente a la tragedia ocurrida en Armero. Tras dar entrevista al diario El Tiempo.

Debido al comercio, la ubicación geografía, la inversión en infraestructura y la cercanía a principales ciudades de Colombia.

La noche del 13N, fue una noche tranquila, sin embargo, a pesar de que la ciudadanía ya estaba informada de lo que podría ocurrir.

La avalancha, infortunadamente los tomó por sorpresa mientras la mayoría dormía, lo que hizo que el número de víctimas mortales se elevara.

Más en Nación

To Top