Síguenos

Biodiversidad en Latinoamérica, comienza a perder la batalla

biodiversidad-en-America-Latina
Foto: Cortesía

Nación

Biodiversidad en Latinoamérica, comienza a perder la batalla

Mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, son algunas de las especies que en Centroamérica y Suramérica, han reportado pérdida.

Alarma en América Latina por declive en biodiversidad, según el más reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza.

En las últimas horas, el WWF, advirtió que en los países del continente Latinoamericano la disminución de especies ha venido en aumento.

Mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, son algunas de las especies que en Centroamérica y Suramérica, han presentado pérdida.

El reporte “Informe del Planeta Vivo 2020”, alertó el declive “desde las más diminutas hasta las más grandes del planeta, así como los suelos donde habitan”.

El Fondo Mundial para la Naturaleza, viene monitoreando las especies en el continente desde el año 1970.

Su más reciente estudio, indica que en América Latina la reducción alcanza el 94 % y a nivel mundial, 68 % en promedio.

El causante principal de dicha reducción en el continente, se debe al cambio de uso de suelos para producir alimentos.

Por su parte, Luis Germán Naranjo, Director de Conservación y Gobernanza de WWF en Colombia, afirmó la importancia de los suelos para la biodiversidad.

Opinión de los expertos

“La biodiversidad del suelo proporciona una amplia gama de funciones y servicios de los ecosistemas, incluida la retención y purificación del agua”

De igual forma aseguró que la biodiversidad permite la degradación de algunos contaminantes, así como el mantenimiento de plantas y animales.

Además de la construcción de infraestructura, el crecimiento en el casco urbano y la producción de energía y la minería.

“La conclusión es clara: la naturaleza está siendo transformada y destruida a una velocidad sin precedentes en la historia, con un costo muy alto para el bienestar del planeta y de la humanidad”

Esta pérdida de biodiversidad, es un reto para la economía, el desarrollo y la seguridad global de los diferentes países del continente.  

La especie que más ha sido afectada, es la de los peces de agua dulce, debido al desarrollo de la energía hidroeléctrica.

Más en Nación

To Top