Síguenos

Campesinos de Boyacá venden a “precio de pan” los bultos de papa

Bultos-de-papa
Foto: 2minutosco

Nación

Campesinos de Boyacá venden a “precio de pan” los bultos de papa

Los bultos de papa que normalmente valen 40 mil pesos, se están vendiendo entre 7 mil y 12 mil pesos.

Campesinos del departamento de Boyacá, venden sus bultos de papa a bajo costo “regalados” debido al poco valor que tienen en el mercado colombiano.

En las principales avenidas de Boyacá, los campesinos productores del departamento, ofrecen bultos a muy bajo costo.

Según algunos líderes campesinos, sale más costoso transportar los productos hacia las plazas de mercado, por lo que es mejor venderlos a precios casi regalados.

El principal producto que se está viendo afectado en el departamento en la papa, debido a que está a un costo muy bajo.

Además, otro de los motivos por los que los campesinos han decidió vender en las calles los productos, se debe a que los mayoristas ya no les compran por cantidad.

Según información brindada por medios nacionales, los campesinos boyacenses estarían vendiendo los bultos de papa en 10 mil y 7 mil pesos.

Dicho valor, estaría muy por debajo de lo normal. Puesto que en el mercado colombiano, estos tienen un precio entre 50 y 60 mil pesos.

¿Qué opinan en redes sociales?

Tras la difícil situación que afrontan en el departamento, usuarios en redes sociales han propuesto una estrategia para comprar la mayor cantidad de bultos y los campesinos no pierdan.

Algunos usuarios en redes también han manifestado que a pesar del valor de los bultos, los kilos que venden en los supermercados continúan con el mismo valor.

“La bolsa de papá cruda para fritar de 1kilo cuesta 8500 pesos… La ganancia en este negocio la obtiene el intermediario”

 Además, expresa que quién distribuye el producto es el que gana pero no el campesino que es quien la cosecha y “se jode recogiéndola”.

Es importante mencionar que según expertos, el valor de la papa en el país disminuyó debido a que el consumo ya no es el mismo tras la pandemia.

Muchos restaurantes han tenido que cerrar sus puertas y algunas familias, han suspendido algunos productos en su mesa debido a la escases económica.

Más en Nación

To Top