Síguenos

Los departamentos con mayor pobreza en Colombia, también han sido los más golpeados por la violencia

Pobreza
Foto: Cortesía

Nación

Los departamentos con mayor pobreza en Colombia, también han sido los más golpeados por la violencia

Según índices del DANE, los departamento del Chocó y La Guajira, son las regiones con mayor pobreza en Colombia.

Los departamentos de Colombia que registran gran cifra de pobreza en sus pobladores, también son los más golpeados por la violencia.

El más reciente reporte del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), indica que los departamentos del Chocó y la Guajira, son los más pobres del país.

Con corte hasta diciembre de 2019, el DANE anunció que en Colombia la pobreza aumentó un 35.7 por ciento a comparación de años anteriores.

Según cifras, el Chocó, con 68,4 por ciento, y La Guajira, con 61,8 por ciento, sigue aumentando la pobreza en sus pobladores, lo cual preocupa al estado.

Cabe mencionar que, dicho estudio, se basa en la incidencia de pobreza monetaria del país y se mide según el ingreso per cápita.

De igual forma, se tienen en cuenta ciertas líneas de pobreza establecidas para cada dominio geográfico.

Con base en lo anterior, el DANE determina qué tan pobre es un grupo poblacional, según el gasto de los hogares, es decir, los egresos.

Dichas cifras, indican que los departamentos más pobre del país, según su ubicación geográfica o región, son los siguientes:

En la región Caribe, el departamento con mayor índice de pobreza es La Guajira, con 61,8 por ciento.

Mientras que en la región Pacífico es el departamento del Chocó, con 68,4 por ciento, mientras tanto, en la región Oriental, Norte de Santander, con 51,9 por ciento.

De igual forma, el departamento de la región central, con mayor índice de pobreza, es el Huila, con 51,2 por ciento.

Mientras tanto, los departamentos menos pobres son Cundinamarca, con 20,4 por ciento y Valle del Cauca, con 24 por ciento, registraron la incidencia más baja.

Sin embargo, es importante mencionar, que tanto el departamento del Chocó como el departamento de La Guajira, han sido golpeados por la violencia durante años.

Más en Nación

Publicidad Enter ad code here

LO MÁS VISTO

To Top