Síguenos

Alarmante deserción estudiantil en Colombia tras pandemia

deserción-estudiantil
Foto: 2minutosco

Nación

Alarmante deserción estudiantil en Colombia tras pandemia

La falta de dispositivos tecnológicos y conexión a internet, ha incidido en la deserción estudiantil en Colombia.

El país ha registrado una cifra que ha generado gran preocupación por parte del Gobierno y del Ministerio de Educación, debido a la deserción estudiantil.

Tras la llega del Covid-19 a las diferentes ciudades y municipios de Colombia, la dificultad para que los estudiantes continuaran sus procesos académico, fue evidente.

Esta problemática ha afectado de manera significativa, principalmente a estudiantes de distintas instituciones públicas del país.

Debido a la falta de acceso a internet, poco acompañamiento de docentes y la evidente necesidad de implementos tecnológicos, tales como computadores, tabletas, entre otros.

El caso de las zonas rurales del país ha sido mucho más alarmante, puesto que si el acceso a internet se ha dificultado en las ciudades, en las veredas ha sido notorio.

Aunque el sector académico privado no se ha visto directamente involucrado, también se han reportado retiros de estudiantes de diferentes colegios.

Inicialmente, el Gobierno Nacional junto al Ministerio de Educación, inició protocolos para evitar cualquier complicación en el aprendizaje de los menores.

Sin embargo, con el tiempo y las dificultades, estos protocolos se han visto interrumpidos y cada vez son más los estudiantes desertores.

Según la más reciente cifra, hasta el mes de agosto de 2020, en el país se reportó un total de 102.880 niños, niñas y adolescentes, retirados durante el año.

El principal argumento de dicha deserción estudiantil, se debe a la falta de tecnología y red wifi (Internet).

Sin embargo, hay padres de familia que han indicado que durante el periodo académico, los estudiantes no han aprendido mucho.

Por lo que ha tomado la determinación de retirarlos temporalmente de los planteles y esperar a que se retomen las clases presenciales para garantizar un aprendizaje óptimo.

¿Qué hace el Gobierno Nacional?

Cabe mencionar que el gobierno ya entregó una guía con los protocolos de bioseguridad que deben cumplir las instituciones para que se inicien dichas clases.

Solo depende de que los padres de familia y las instituciones de vía libre para que se pueda retornar a los planteles educativos.

Más en Nación

To Top