Síguenos

Triste panorama: El desplazamiento forzado, sigue en aumento en Colombia

desplazamiento-forzado
Foto: 2minutosco

Nación

Triste panorama: El desplazamiento forzado, sigue en aumento en Colombia

Desplazamiento forzado en distintas regiones de Colombia, viene afectando a ciento de familias campesinas que han tenido que abandonarlo todo.

El conflicto armado entre grupos al margen de la ley, aumenta el desplazamiento forzado en distintas regiones de Colombia.

Tras la ola de masacres en departamentos que durante años han sido golpeados por la guerra y el enfrentamiento entre grupos por el narcotráfico, el desplazamiento regresa al país.

Son cientos de campesinos los que en los últimos días han tenido que dejar sus fincas en las zonas rurales más afectadas por dicho conflicto.

Muchos de ellos, tienen que salir con sus familias dejando todo atrás y sin rumbo fijo, con la esperanza de encontrar un lugar sin que la guerra los afecte.

En las últimas horas, Noticias Caracol denunció a través de su sección “El periodista soy yo”, la difícil situación que están viviendo actualmente los campesinos en Colombia.

En la denuncia, se evidencia a varios campesinos subiéndose a vehículos con algunos de sus enseres, aparentemente abandonado sus parcelas.

Aunque el reporte del medio, hace referencia a campesinos de la vereda la Cabaña, ubicada en el corregimiento de Versalles, sur del departamento de Córdoba.

Es oportuno mencionar que son varias regiones de Colombia en las que la guerra está generando desplazamiento forzado, debido al temor y la incertidumbre.

Según el reporte, las familias de dicha región huyen del lugar tras las constantes amenazas por parte del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparrapos’.

El control del narcotráfico ha sido el principal causante de que el campesinado en el país deba abandonar sus lugares de origen.

Además, según pobladores, la falta de presencia de organismos del Estado hace que se encuentren completamente vulnerables.

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

Tras el desplazamiento, el consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, se reunió con líderes de esta comunidad.

La reunión se llevó a cabo en el polideportivo de San José de Uré, lugar donde muchas familias han sido albergadas.

El propósito principal fue adelantar la segunda fase de la estrategia militar y policial para reforzar la protección a la población.

Más en Nación

To Top