Síguenos

Exfiscal de Colombia radicará demanda contra Uribe, tras masacres en Antioquia

exfiscal-montealegre
Foto: 2minutosco

Nación

Exfiscal de Colombia radicará demanda contra Uribe, tras masacres en Antioquia

Las denuncias contra el expresidente continúan. Esta vez, el exfiscal Eduardo Moreno, interpondrá demanda contra Uribe, por masacres en El Aro y La Granaja.

El exfiscal Eduardo Montealegre, en las próximas horas, radicará una denuncia contra el expresidente Álvaro Uribe, por masacres en Antioquia.

Según información recopilada por Pulzo, son cerca de 205 páginas y más de 500 documentos anexos con los que el exfiscal acusará al exmandatario.

La denuncia que se interpondrá ante la Corte Suprema de Justicia, se debe a la supuesta relación que tiene Uribe con las masacres realizas en El Aro y La Granja.

El argumento principal de Montealegre, es que Uribe no “hizo nada para impedirlas cuando era gobernador del departamento de Antioquia”.

En dichos documentos, el exfiscal denuncia los presuntos delitos de homicidio, tortura, secuestro y desplazamiento forzado.

Mientras tanto, la defensa del también exsenador ha solicitado que el caso de las masacres como el de los falsos testigos, pase a manos de la Fiscalía.

Masacre en El Aro y La Granja

Para contextualizar sobre la masacre ocurrida en el corregimiento El Aro, Antioquia, es pertinente mencionar que:

Se comprende que los hechos ocurrieron el pasado 22 de octubre de 1997 por paramilitares pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en esta masacre perdieron la vida más de 15 campesinos en estado de indefensión.

Además, otros tantos fueron despojados de sus bienes y desplazados forzadamente de sus territorios.

Por su parte, en La Granja, corregimiento del municipio de Ituango al norte del departamento de Antioquia, los hechos ocurrieron el 11 de junio de 1996.

Según la recopilación, paramilitares torturaron y asesinaron a varios habitantes del corregimiento, sin importar la presencia de sus familiares.

Los campesinos asesinados en La Granja, fueron acusados de ser supuestos auxiliadores de la guerrilla.

Más en Nación

To Top