Síguenos

Indígenas del Cauca y Gobierno Nacional, no llegaron a acuerdos

Indígenas-del-Cauca
Foto: 2minutosco

Nación

Indígenas del Cauca y Gobierno Nacional, no llegaron a acuerdos

Tras no lograr acuerdos, más de 20 mil indígenas se tomarán las principales calles de Bogotá.

Luego de que Indígenas del Cauca y el Gobierno Nacional no llegaran a acuerdos en la capital del Valle del Cauca, minga inicia marchas hasta la capital del país.

El pasado seis de octubre, indígenas anunciaron las exigencias hacia el gobierno de Iván Duque para que se reuniera con ellos y retomara los acuerdos del año 2019.

Sin embargo, pese a su encuentro en Cali, ninguna de las partes logró llegar a un acuerdo, por lo que desde ya, más de 20 mil indígenas iniciarán marchas hasta Bogotá.

Líderes indígenas ya habían anunciado que si el Gobierno Nacional no daba soluciones a sus peticiones, se movilizarían hasta la capital del país.

El punto de encuentro será la Plaza de Bolívar, lugar en el que se concentrarán más de 20 mil indígenas provenientes de distintas regiones de Colombia.

Cabe mencionar que en pasados días, líderes de estas comunidades habían enviado un ultimátum al presidente Iván Duque.

Según la minga, de no ser escuchar o en su defecto, no lograr un acuerdo, se tomarían vías de hecho en las principales calles de la capital.

¿Qué dice el Gobierno?

Por su parte, tras la mesa de diálogo, la ministra del Interior Alicia Arango expresó que por parte del Gobierno si hubo interés de lograr acuerdos.

Sin embargo, lamentó que la contraparte se levantara de la mesa e impidieran que el acuerdo se estableciera oficialmente.

“Lamentamos que los consejeros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, no vinieran, pero tras hablar con sus delegados pudimos evidenciar los avances del gobierno”

De igual forma, hizo un llamado para que las comunidades mantengan el debido distanciamiento social para prevenir el contagio del Coronavirus.

En contra parte, el consejero mayor del pueblo coconuco, Dario Tote, manifestó que responsabiliza al Gobierno Nacional de lo que les pueda suceder durante marchas.

Más en Nación

To Top