Síguenos

20 mil Indígenas del Cauca marcharán contra el Gobierno Nacional

Indígenas
Foto: Cortesía

Nación

20 mil Indígenas del Cauca marcharán contra el Gobierno Nacional

Indígenas del Cauca exigen la presencia de Iván Duque. De no ser así, contemplan bloqueos y manifestaciones.

Indígenas del departamento del Cauca, anunciaron que si el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, no los atiente, marcharán en la capital del país.

Según líderes de las comunidades indígenas, el gobierno tiene plazo hasta el próximo 11 de octubre para que los atienda.

De no ser así, marcharán desde sus territorios hasta la capital del país y se concentrarán en la Plaza de Bolívar, al centro de Bogotá.

Por su parte, Hermes Peté, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), indicó que son más de 20 mil indígenas los que desde ya están listo para marchar.

Según el consejero, inicialmente manifestarán en Monterilla a espera de una respuesta oportuna por parte del Gobierno Nacional.

Posteriormente, realizarán una marcha con ruta hacia la capital del Valle del Cauca, (Cali).

Cabe mencionar que los indígenas del Cauca y otras regiones del país, le exigen al mandatario de los colombianos retomar diálogos.

“Allí volveremos a esperar que el presidente haga presencia. Si no lo hace, entonces se sumarán más de veinte mil indígenas para movilizarnos hasta la ciudad de Bogotá

De igual forma, el consejero enfatizó en que si no hay respuesta por parte de Duque en ninguna de los puntos de concentración, se tomarán vías de hecho en Bogotá.

Tras las declaraciones, indígenas del país envían un ultimátum al gobierno para que en un plazo no mayor a ocho días, inicien los diálogos.

Pasados los ocho días, contemplarán si bloquean la vía Panamericana. Vía que conecta a todas las regiones del país, entre otras naciones.

Es pertinente indicar que el gobierno había anunciado diálogos en la pasada minga indígena del 2019, pero no se logró llevar a cabo.

Más en Nación

To Top