Síguenos

‘Jorge 40’ es deportado a Colombia, luego de 12 años preso en EE.UU

Jorge-40
Foto: Migración Colombia

Nación

‘Jorge 40’ es deportado a Colombia, luego de 12 años preso en EE.UU

«Jorge 40», tiene cerca de 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos judiciales en Colombia.

Después de haber pagado una condena de doce años de prisión en los Estados Unidos, alias «Jorge 40» fue deportado a Colombia este lunes.

A medio día, el sanguinario excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), arribó a Bogotá.

Rodrigo Tovar Pupo pagaba una condena en el país norteamericano, por sus nexos con el narcotráfico.

Sin embargo, “Jorge 40” tiene cerca de 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos judiciales en Colombia.

Cabe mencionar que debido al número de delitos cometidos en el país, “Jorge 40” no fue cobijado por los beneficios que otorgan la JEP o el entonces Proceso de Paz.

Además, ha sido excluido debido a que dicha entidad no vincula a paramilitares dentro sus procesos.

Según las autoridades colombianas, el excomandante realizó masacres, desapariciones, torturas y violaciones en distintas regiones del país.

Principalmente, habría participado en las masacres de El Salado, Carmen de Bolívar (Bolívar), y la de Bahía Portete, en el departamento de La Guajira.

“Jorge 40” había sido extraditado a los Estados Unidos en 2008 tras una condena de 16 años, de la cual, solo pagó 12 años.

De igual forma, Tovar fue trasladado por migración Colombia y autoridades locales a un bunker de la Fiscalía.

Esto con la finalidad de ponerlo a disposición del ente investigador y proceder a hacer la debida  legalización de la captura.

El Alto Comisionado para la Paz, a través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que:

“Está a disposición de las autoridades migratorias y judiciales, y tendrá que responder ante la justicia y las víctimas por sus cuentas pendientes en el país”

Más en Nación

To Top