Síguenos

La Amazonía colombiana, víctima de la deforestación acelerada

Deforestación
Foto: Federico Ríos

Nación

La Amazonía colombiana, víctima de la deforestación acelerada

En esta serie fotográfica, se refleja cómo la Amazonía colombiana está cediendo terreno a la deforestación, tras una evidente ausencia del estado.

El fotógrafo Federico Ríos, en un trabajo para La Liga Contra el Silencio, narra a través de imágenes, cómo la Amazonía colombiana está cediendo terreno a la deforestación.

En una serie fotográfica de 29 piezas, Ríos evidencia que los departamentos del Caquetá, Guaviare y Meta, son los más afectados por la deforestación.

Tras la evidente ausencia del estado. Siendo una problemática, que amenaza las especies de la región amazónica.

Otros factores que han generado que esta región haya ido cediendo terrero, han sido ambientales, sociales, culturales, criminales y de seguridad.

Los grupos armados al margen la ley, son quienes a través de cultivos ilícitos de coca, tráfico de madera y animales salvajes, han venido afectando de manera significativa la región.

Dicha problemática amenaza los habitantes que durante años han tenido que confrontar el interés económico y político de quienes solo quieren enriquecer sus bolsillos.

Las siguientes piezas gráficas hacen parte de la serie fotográfica “Deforestación: las heridas abiertas en el suroriente de Colombia” realiza por el fotógrafo Federico Ríos:

En un artículo de la Liga Contra el Silencio, narra cómo los indígenas se encuentran atrapados debido a la ausencia del estado colombiano.

Aunque actualmente se ha incrementado la presencia militar, no ha sido suficiente para que los grupos armados controlen gran parte de la selva.

En dicho trabajo fotográfico, Ríos afirma que:

“Así empieza la deforestación, de a poco, en lotes de menos de una hectárea y luego se va expandiendo poco a poco en medio de la selva”

A su vez, asegura que la división entre el “mundo salvaje y la civilización” cada día gana terreno, producto de la ganadería. 

Más en Nación

To Top