Síguenos

Hallan plomo en laguna de Tota y pone en riesgo a 7 municipios de Boyacá

Laguna-de-Tota
Foto: 2minutosco

Nación

Hallan plomo en laguna de Tota y pone en riesgo a 7 municipios de Boyacá

Sogamoso, Nobsa, Aquitania, Iza, Tota, Cuítiva y Firavitoba, no tendrán suministro de agua tras hallar plomo en laguna de Tota.

En las últimas horas se conoció que en la laguna de Tota, hallaron plomo, elemento el cual pone en riesgo a los pobladores de más de 7 municipios.

Según la Procuraduría General de Nación, tras es hallas, es pertinente suspendedor el suministro del agua a algunos municipios de Boyacá.

Los municipios que se verán perjudicados son; Sogamoso, Nobsa, Aquitania, Iza, Tota, Cuítiva y el municipio de Firavitoba.

Dichos municipios, reciben el suministro de agua desde la laguna de Tota, por lo que el plomo pone en riesgo la vida de sus habitantes.

Inicialmente, la Procuraduría interpuso una tutela, la cual permitió que la Fiscalía determinar que la laguna tiene niveles de plomo superior a 95 veces los límites de tolerancia.

Según el informe, el plomo representa riesgos en la vida, la salud, el medio ambiente y contamina el agua potable de cualquier afluente.

Dicho metal en el cuerpo humano, provoca daños en el sistema nervioso, renal, hematológicos, disfunción cardiovascular e hipoxia y encefalopatías.

Es importante mencionar que dicha tutela, busca que tanto el Ministerio de Ambiente, como los Ministerios de Agricultura y Salud den información sobre la presencia de plomo.

Es decir, los Ministerios deberán establecer cuál es el origen principal del hallazgo, el cual viene afectando a la laguna y a los pobladores.

¿Qué dice Corpoboyacá?

De igual forma, es pertinente indicar que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) es la encargada de supervisar la laguna.

Por ende, además de los Ministerios, dicha corporación también deberá responder por la presencia de plomo en la laguna de Tota.

Es por ello que en las últimas horas, Corpoboyacá anunció que “Una vez se surta este proceso, esta corporación dará el trámite prioritario correspondiente”.

Además, manifestó que próximamente realizará una mesa de trabajo con las entidades regionales, los alcaldes de los 7 municipios y la Procuraduría.

Más en Nación

To Top