Síguenos

Mindefensa: Policía solo puede abrir fuego, si se enfrenta a 5 situaciones

abrir-fuego
Foto: 2minutosco

Nación

Mindefensa: Policía solo puede abrir fuego, si se enfrenta a 5 situaciones

Tras manifestaciones por muerte de Javier Ordóñez, Mindefensa anunció cinco situaciones que permiten a los uniformados abrir fuego.

El Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, anunció que la Policía Nacional, puede abrir fuego si se enfrenta a cinco situaciones.

Dicho anuncio se hizo durante una intervención ante el Senado de la República y luego de que se reportaran más de 70 heridos por arma de fuego en manifestaciones.

El ministro, aseguró que los policías deben cumplir con los protocolos exigidos por la ley y no excederse ni abusar de su autoridad.

Si lo hizo bien no tendrá problema, y si cometió un error, responderá ante las autoridades competentes” expresó el funcionario.

Dentro de las cinco situaciones que dan vía libre a los policías de enfundar sus armas de fuego, se encuentran:

  • En defensa de la vida propia o de otras personas que se encuentren en riesgo.
  • Cuando hay peligro inminente de muerte o lesiones graves contra civiles o uniformados.
  • Cuando se trate de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida.
  • Con el objeto de detener a una persona que represente un delito grave y oponga resistencia o para impedir su fuga.
  • Cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida tras agresiones.

Cabe mencionar que tras las protestas por la muerte de Javier Ordóñez, en el país se reportaron 12 personas fallecidas a causa de impactos de bala.

De igual forma, en redes sociales, usuarios postearon una serie de videos en los que se evidencia a varios uniformados, enfundando sus armas de fuego contra los manifestantes.

Otros videos también registraron como los uniformados compartieron sus armas con civiles que se encontraban en dichas manifestaciones.

Es pertinente indicar que en dicha intervención, el ministro reconoció públicamente que los dos uniformados de la policía, si asesinaron al abogado de 43 años de edad.

Más en Nación

To Top