Síguenos

Primer líder social asesinado, durante el 2021 en Colombia

Líder
Foto: 2minutosco

Nación

Primer líder social asesinado, durante el 2021 en Colombia

Los hechos que acabaron con la vida del líder social, ocurrieron dentro del resguardo indígena «El Tigre», en Puerto Gaitán, Meta.

Dos días han pasado desde que se celebró el nuevo año 2021 en Colombia, y el país registra el primer asesinato de un líder social.

Se trata del líder social Gerardo León, quien fue ultimado el pasado primero de enero en horas de la tarde.

Según el reporte de las autoridades del departamento del Meta, los hechos habrían ocurrido en el casco rural del municipio de Puerto Gaitán.

Más precisamente, dentro del resguardo indígena “El Tigre” de la comunidad Sikuani, resguardo ubicado a unas seis horas del municipio y a unas 9 horas de Villavicencio.

Según información suministrada por la comunidad, León era líder social y defensor de los Derechos Humanos en el municipio metense.

Cabe mencionar que, el comandante del Departamento de Policía Meta, El coronel Gustavo Berdugo informó a medios locales, que:

“Hemos descartado que su muerte haya sido por ser líder social” Sin embargo, Berdugo manifestó que las primeras hipótesis apuntan a que “se trató de una riña”.

De un hecho de intolerancia entre integrantes de la misma comunidad” de igual forma, el comandante aseguró que ya se encuentran adelantando las investigaciones.

Dichas investigaciones, tienen como finalidad, dar con el paradero de los presuntos responsables de la muerte del líder social y esclarecer los hechos ocurrido el 1 de enero.

Sin embargo, es importante indicar que, debido a que el hecho ocurrido dentro de un resguardo indígena, la comunidad impidió el ingreso de uniformados.  

Según el medio digital RCN Radio, Indepaz habría informado a través de sus redes sociales que la víctima también se desempeñaba con etnoeducador.

A pesar del informe entregado por las autoridades, Gerardo León se convierte en el primer líder social asesinado durante el 2021.

Durante el 2020, en Colombia fueron asesinados más de 260 líderes sociales.

Más en Nación

Publicidad Enter ad code here

LO MÁS VISTO

To Top