Síguenos

Corte ordena al Smad suspender uso de escopetas calibre 12

escopetas-calibre-12
Foto: Cortesía

Nación

Corte ordena al Smad suspender uso de escopetas calibre 12

Además de la prohibición del uso de escopetas calibre 12, el Mindefensa deberá pedir excusas por excesos de fuerza publica.

La Corte Suprema de Justicia ordena al Ministerio de Defensa, suspender uso de escopetas calibre 12 por parte del Smad durante manifestaciones.

Además, le solicita al ministro Carlos Holmes pedir disculpas públicamente, por los excesos cometidos por parte del Smad durante protestas realizadas desde noviembre de 2021.

La sentencia ordena “al presidente adoptar acciones para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica y no destructiva”.

Dicha sentencia se debe principalmente a la muerte de Dylan Cruz, luego de ser impacto por una escopeta calibre 12 en el centro de Bogotá.

La cual fue accionada por parte de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) durante las manifestaciones de 21N.

Cabe mencionar que uno de los argumentos principales de la denuncia que motivó al alto tribunal de aplicar la nueva sentencia en el país, se debe a que:

“Hay una problemática nacional de intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas”

Dicha denuncia, fue interpuesta por un grupo de 49 ciudadanos colombianos ante la Corte Suprema de Justicia.

Según el alto tribunal, esta decisión pretende proteger los derechos fundamentales a la expresión, reunión y libertad de prensa de los ciudadanos.

Y estará respaldada con un «Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado”.

Además de la “protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana” aclaró la Corte Suprema de Justicia.

Es pertinente indicar que el alto tribunal, también ha considerado la sentencia debido a que “encuentra elementos equivocados de uso de la fuerza para controlar las movilizaciones”.

Opinión pública:

Por su parte, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y fuerte opositora de la operatividad de la fuerza pública frente a las manifestaciones, expresó que:

“Increíble que el gobierno no lo haya hecho por voluntad sino que tenga que obligarlo la Corte. Los excesos no tienen excusa”

Más en Nación

To Top