Síguenos

Avanza propuesta que pretende incrementar el número de congresistas en Colombia

Congresistas
Foto: 2minutosco

Nación

Avanza propuesta que pretende incrementar el número de congresistas en Colombia

El proyecto pretende aumentar 12 curules más, puesto que hay departamentos como el Guaviare, que solo cuentan con dos congresistas.

La Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate, propuesta que pretende aumentar doce curules (Congresistas) en el Congreso de la República.

La propuesta fue presentada inicialmente por el congresista del partido Cambio Radical, David Pulido.

Dicha propuesta, tiene como finalidad aumentar las curules para regiones como el Guaviare; entre otras, puesto que solo cuentan con 2 curules.

“Es injusto que a estas alturas el 50 por ciento del territorio nacional no tenga representación. Los proyectos de ley cuando salen de la Cámara se quedan cortos cuando llegan al Senado”

Sin embargo, el proyecto no ha sido bien recibido por parte de congresistas y ciudadanos del común.

Según el diario Vanguardia, el representante a la Cámara por Cambio Radical, José Daniel López, habría indicado que el “impacto fiscal de los mismos no será significativo para el erario”.

De igual forma habría mencionado que para el año 2026, el congreso tendrá cinco curules libres, puesto que en dicho año, las FARC no tendrá representación.

Es importante mencionar que actualmente el país cuenta con un total de 108 senadores, de ser aprobado dicho proyecto, quedaría un total de 120.

De ser aprobado el incremente de doce congresistas más, el estado colombiano deberá invertir cerca de 270 millones de pesos mensuales.

Sumándole las distintas dotaciones, tales como esquemas de seguridad, camionetas blindadas, combustible, entre otras.

“Quieren aumentar 12 senadores en medio de la peor crisis que vive hoy Colombia. No tiene presentación. Que algunos aprovechen la reforma política para colgar micos”

Así lo expresó el también congresista Edward Rodríguez, quien tras las declaraciones, mostró su evidente desacuerdo con el proyecto.

Comisión Primera:

Simultáneamente, la Comisión Primera en otro acto legislativo aprobó la disminución de las vacaciones a los congresistas.

Dicha disminución quedó en 2 meses. Esto con la finalidad de que haya más trabajo legislativo durante el año.

Más en Nación

To Top