Síguenos

Proyecto minero amenaza el Páramo de Santurbán

Páramo-de-Santurbán
Foto: 2minutosco

Nación

Proyecto minero amenaza el Páramo de Santurbán

Senado pide al gobierno de Iván Duque, proteger el Páramo de Santurbán de la minería.

El proyecto minero que planean realizar en inmediaciones del Páramo de Santurbán, amenaza el ecosistema de esta región.

El Páramo de Santurbán, es un macizo montañoso ubicado en el departamento de Norte de Santander, Colombia.

Este páramo contempla una amplia región natural, debido a su diversidad, así como por su importancia ecológica.

Cabe mencionar que en él, nacen varias fuentes hídricas que abastecen de agua a poblaciones y ciudades de la región noroccidente del país.

Según los más recientes estudios realizados por la Alcaldía de Bucaramanga, el proyecto minero podría afectar la fuente hídrica de la región.

Por su parte, el Senado de la República, durante debate de control político, envió una petición al Gobierno Nacional para que proteja el páramo.

Además, El Senado solicitó la suspensión de proyectos mineros y la protección de otros páramos cercanos a Santurbán.  

Según el diario El Tiempo, en total 86 senadores votaron a favor para que dicha petición se enviara al presidente Iván Duque.

La propuesta fue presentada por los senadores Alexander López del Polo Democrático, Angélica Lozano del Partido Verde y Guillermo García del partido Libera.

Es pertinente indicar que actualmente, la empresa minera Minesa tendría próximamente vía libre para operar en el bosque Altoandino, ubicado en el páramo.

De igual forma, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Suárez, habría indicado que el proceso de licencia ambiental se encuentra archivado.

Según Suárez, aún falta información pertinente para que la empresa minera Minesa comience a realizar las excavaciones en el Páramo de Santurbán.

¿Qué dice Minesa?

Sin embargo, pese a la solicitud del Senado y a los diferentes estudios realizados por la alcaldía de la capital de Norte de Santander, la empresa minera se refirió al respecto.

“El proyecto desciende hasta los 2.200 m.s.n.m., fuera del área protegida del páramo de Santurbán, que según la Resolución 2090 de 2014 está entre los 3.100 y 2.800 m.s.n.m

Más en Nación

To Top