Síguenos

Disminuirán costos en recibos de energía en Colombia

Energía
Foto: 2minutosco

Nación

Disminuirán costos en recibos de energía en Colombia

A los estratos 4, 5 y 6, les disminuirán los costos en los recibos de energía, tras nuevo fallo de la Corte Constitucional.

Los valores en los recibos de energía en algunas regiones de Colombia, disminuirán para varios estratos, según el último fallo.

Así lo determinó la Corte Constitucional de Colombia, quien eliminó la sobretasa de energía para los inmuebles que se encuentren en estratos 4, 5 y 6.

Cabe mencionar que dicha sobretasa, buscaba saldar deudas de las reconocidas empresas de energía como Electricaribe y Emcartago.

Por lo que la corte consideró que el cobro violaba todos los principios de igualdad en el país, debido a que a los estratos 1, 2 y 3 no se les realizaba el cobro.

Según el ente acusador, el cobro no le estaría generando beneficios ni al estado colombiano, ni a los ciudadanos en general.

Es importante destacar que inicialmente, se radicó una demanda contra ese artículo del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional.

Tras el fallo, a partir del próximo recibo de energía en los estratos 4, 5 y 6, no se les tendrá que aplicar el cobro de la sobretasa.

Sin embargo, la Corte Constitucional indicó que el cobro realizado antes del fallo, no será devolutivo.

Es decir, que los ciudadanos no podrán solicitar ni exigir ningún tipo de reembolso, a las respectivas electrificadoras.

Así lo determinó el magistrado Alejandro Linares, quien manifestó que el Estado colombiano no debe relacionar los temas sociales con el Gobierno.

“No queda duda alguna de que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado

Además, el funcionario aseguró que es el Estado quien tiene el deber de asegurar su prestación eficiente a todos los “habitantes del territorio nacional”.

Es importante aclarar que tras lo anunciado, el artículo 313 de la Ley 1955 de 2019, del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 queda revocado.

Más en Nación

Publicidad Enter ad code here

LO MÁS VISTO

To Top