Síguenos

Senado le dice NO a la financiación del fracking en Colombia

no-al-fracking
Foto: 2minutosco

Nación

Senado le dice NO a la financiación del fracking en Colombia

Durante plenaria del Senado, el Sistema General de Regalías para el fracking tuvo una votación de 44 votos en contra y 39 votos a favor.

Durante plenaria del Senado, se eliminó artículo en Ley de Regalías que permitía incentivos tributarios para el fracking.

El Sistema General de Regalías para el fracking tuvo una votación de 44 votos en contra y 39 votos a favor.

Tras la decisión del Senado, la magistrada de izquierda, Angélica Lozano, expresó su postura a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Esto es un adiós para los incentivos tributarios para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales”

Además añadió que “El fracking mata y este es un mensaje contundente de la ciudadanía, a través del Senado, al país«.

Al finalizar la votación, varios magistrados se mostraron positivos tras considerar oportuna la decisión.

Puesto que el argumento principal para la NO financiación al fracking en Colombia, fue la contaminación que genera el método de extracción de gas y petróleo.

Otros magistrados que celebraron la decisión fueron Guillermo García Realpe, Luis Fernando Velasco, Gustavo Petro; entre otros.

Por su parte, Alexander López Maya, senador por el Polo Democrático, vía Twitter, adjunto las firmas del resultado de la plenaria.

Además aseguró que el país logró que “ganara la vida y el medio ambiente” y que el artículo 210 de 2020 fuera eliminado.

Aunque se eliminó el Sistema General de Regalías para el Fracking, es pertinente indicar que se debe llegar a una conciliación con cada corporación.

Senado elimina de la ley de regalías el fracking. Hay que ponerle mucha atención a la conciliación” indicó el fuerte opositor, Gustavo Petro.

Ponente de la ley de regalías:

La decisión no fue bien recibida por parte de Maritza Martínez, ponente de la ley de regalías, quien indicó que el proyecto mejorará los ingresos de los municipios más pobres del país.

“Vamos a tener más recursos para los municipios y se van a priorizar aquellos que tienen más índice de pobreza”

Además fue enfática en que:

Se va a hacer justicia con las entidades productoras de recursos mineros y petroleros, ellas van a recibir un incremento sustancial en la asignación directa de regalías”

Más en Nación

To Top