Síguenos

Decreto que prohibía gases lacrimógenos en manifestaciones, fue anulado

Gases
Foto: 2minutosco

Nación

Decreto que prohibía gases lacrimógenos en manifestaciones, fue anulado

Los gases lacrimógenos habían sido prohibidos tras considerarlos un riesgo para pacientes con Covid-19.

En las últimas horas se conoció que el decreto que prohibió a uniformados del Smad utilizar gases lacrimógenos en manifestaciones fue anulado.

Así lo dio a conocer Tribunal Superior de Bogotá, tras un arduo debate sobre la utilización de este en distintos escenarios de orden público.

Inicialmente, se había decretado la medida debido a que presuntamente existía riesgo de aumentar los contagios de Covid-19.

Sin embargo, el Tribunal determinó que el juez que aplicó la prohibición no había contemplado conceptos del Minsalud, decidió levantarlo.

Según el Tribunal, son las autoridades sanitarias las que deben indicar si realmente los gases afectan significativamente en los contagios de Coronavirus.

Durante el Fallo, la corporación expresa que para ese tipo de decretos es indispensable tener en cuenta los entes competentes.

“Resulta obligatoria la vinculación del Ministerio de Salud a la acción, a fin de que se pronuncie sobre los hechos narrados en la acción e indique si existen evidencias o no”

Además, manifiesta que si o si se debe evidenciar si “el uso de los químicos para el control de protesta y generan riesgos de contagio de Covid-19”.

Cabe mencionar que luego del fallo, los agentes del Smad podrán portar nuevamente dichos elementos para dispersar las manifestaciones.

De igual forma, es indispensable indicar que el fallo relaciona gases pimienta, granadas fumígenas y cartuchos con carga química CS, OC.

Elementos que desde hace varias semanas se habían prohibido, luego de que varios ciudadanos protestantes resultaran afectados por inhalar gases.

Sin embargo, a pesar de que ya hay un fallo, la tutela que prohibió inicialmente estos elementos, buscará estudiar nuevamente el proceso.

Pero esta vez, se hará con base a los conceptos entregados tanto por el Ministerio de Salud como el Ministerio del Interior.

Más en Nación

Publicidad Enter ad code here

LO MÁS VISTO

To Top