Síguenos

Timochenko niega ante la JEP, reclutamiento de menores, por parte de las FARC

timochenko-10
Foto: 2minutosco

Nación

Timochenko niega ante la JEP, reclutamiento de menores, por parte de las FARC

Además de Timochenko, otros 12 exguerrilleros comparecieron ante la JEP. De los cuales, 1 aceptó participación de menores en sus filas.

Durante declaraciones de Rodrigo Londoño ante la JEP, Timochenko negó reclutamiento forzado y violaciones a menores realizados por las Farc.

El hoy jefe del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), también negó los abortos a los que eran obligadas las mujeres.

Lo que sí aclaró el exintegrante de las Farc, fue que muchos de los cabecillas que ingresaron a sus filas, eran universitarios de distintas regiones de Colombia.

Aunque Londoño negara las atrocidades cometidas por las Farc, si manifestó, que como comandante no tenía capacidad para controlar todo lo que pasaba al interior de cada frente.

Además, Timochenko enfatizó en que lo único de buscaban los diferentes frentes de la hoy extinta guerrilla, era proteger a las familias campesinas, vulnerables a causa del conflicto armado.

Durante la indagatoria ante la Justicia Especial para la Paz, doce exguerrilleros también comparecieron.

Pastor Alape, exjefe del bloque Magdalena Medio, quien también aseguró no conocer sobre violaciones, reclutamiento y aborto forzado en sus filas.

“Sobre esas situaciones en particular no tengo ningún conocimiento porque no hacía parte de la política de la organización”

Además, enfatizó en que no contaba con ningún registro que le permitiera determinar si hubo o no abuso por parte de las FARC.

Pese a las declaraciones de Londoño y otros excabecillas, Martín Vega, si aceptó tener conocimiento de menores de edad dentro de sus filas.

Según su versión, Vega se mostró arrepentido por los actos delictivos cometidos contra menores de edad en el país.

“Con profunda tristeza, me permito manifestar que nos equivocamos y que el ingreso de menores a las filas guerrilleras fue un error político”

A su vez, en dicha declaración, el exguerrillero pidió perdón a las víctimas y lamentó lo sucedido dentro de las FARC.  

Más en Nación

To Top