Síguenos

Colombia: Más de 1 millón de personas perdieron su empleo durante octubre

Empleo
Foto: Cortesía

Nación

Colombia: Más de 1 millón de personas perdieron su empleo durante octubre

EMPLEO: El desempleo en Colombia aumentó debido a la pandemia de Covid-19, durante el pasado mes de octubre del año en curso.

Cerca de un millón (1.000.000) de colombianos perdieron su empleo durante el pasado mes de octubre (2020).

Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a través de un informe sobre desempleabilidad en el país.

Según el DANE, en comparación al mismo periodo del año anterior (Octubre 2019) durante este periodo, se evidenció un incremento.

Es decir, durante octubre de 2019, se registró una cifra de 9,8 por ciento, mientras tanto, durante octubre de 2020, se registró 14,7 por ciento.

Según algunos expertos en la materia, la principal causa que ha generado desempleo en Colombia, ha sido la pandemia de la Covid-19.

Aunque los mismos expertos han anunciado que la reactivación en el país tras la cuarentena ha evidenciado mejoría, esta no ha sido suficiente.

“Colombia, antes de la pandemia, ya tenía niveles altos de desempleo (Menos empleo). Por eso la recuperación es más lenta”

Así lo expresó el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, durante entrevista con el medio digital Pulzo.

Además, el funcionario manifestó que es necesario el apoyo de la ciudadanía en general.

“Necesitamos fortalecer el consumo. Se espera que para diciembre haya un incremento en contrataciones, por la naturaleza de la temporada”

Cabe mencionar que muchos ciudadanos, debido al des empleo, han determinado dedicarse a la informalidad.

Sin embargo, Jaramillo, ha manifestado que la informalidad como una solución para el desempleo es un error y un riesgo para la economía del país.

Según el reporte, durante la cuarentena, se registraron niveles superiores al 60 % con respecto a la informalidad.

También es importante mencionar que las mujeres han registrado mayor porcentaje de desempleo en el país.

Es decir, que las mujeres registraron 20,1 por ciento, mientras que los hombres, registraron un total de 10,7 por ciento.

Más en Nación

To Top