Síguenos

Abuso de menores a manos de las Farc, supera los 200 casos

abuso-menores-farc
Foto: @2minutosco

Política

Abuso de menores a manos de las Farc, supera los 200 casos

De las 873 mujeres que ante la JEP denunciaron ser víctimas de abuso sexual por las Farc entre el 2000 y el 2010, 274 son menores de 17 años.

Tras información obtenida por el Canal Uno, se conoció en las últimas horas que en poder de la Justicia Especial para la Paz, la cifra de denuncias sobre abuso sexual a menores de edad por parte de las FARC es de 292 víctimas. Según el medio, la mayoría de los hechos ocurridos fueron entre  los años 2000 y 2010.

Luego de que 873 mujeres de diferentes regiones del país denunciaran haber sido víctimas de abuso sexual por parte de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se precisó que 111 eran niñas menores de 13 años de edad, 126 menores de 17 años y según la información brindada por la JEP, en el resto de los registros no figura la edad exacta. Así mismo, se conoció que 18 casos de las víctimas, abrían sido hombres menores de 17 años.

Además, se informó que el periodo de mayor victimización en Colombia fue entre 2002 – 2004, fecha que coincide con la mayor expansión y control territorial de las Farc en el país.

Por su parte, la exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc y hoy senadora de la República, Victoria Sandino, durante un debate de control político por los casos de abusos sexuales cometidos por integrantes de la Fuerza Pública, reconoció que al interior de dicha agrupación si se habrían cometido los delitos denunciados ante la JEP.

Con mucha honestidad, con mucha transparencia y también con dolor. Es cierto que en las Farc- EP que había unas normas tremendamente rigurosas. Lo primero que hay que decir es que si estás normas eran tan rigurosas, como yo las conocí, pues es porque esos hechos de una u otra manera se presentaban, porque son hombres y mujeres que venimos de la misma sociedad. Esta sociedad que victimiza en particular a las mujeres

Victoria Sandino

Es pertinente indicar que dichas cifras corresponden únicamente a los casos que fueron denunciados, por lo que se prevé que el número de víctimas por parte de las Farc, podría ascender.

Más en Política

To Top