Síguenos

Gobierno propondría aumentar ocupación del transporte público

Foto Cortesía

Política

Gobierno propondría aumentar ocupación del transporte público

La propuesta surge luego de que epidemiólogos evidenciaran que aumentar la ocupación en el transporte no sería foco de contagio Covid-19.

Durante las últimas horas la ministra de Transporte Ángela María Orozco, anunció que para mejorar la movilidad en el país se debería aumentar la ocupación del transporte público en Colombia, debido a que según expertos en movilidad y un grupo de epidemiólogos, se ha evidenciado que dentro de los principales focos de contagio de la Covid-19 no se encuentra el servicio de transporte público, luego de que se realizaran diferentes estudios en las principales ciudades del país.

Las personas se contagian más en los sitios de trabajo por descuido (…), en los distintos estudios que se han hecho y que se han venido evaluando, inclusive en las distintas ciudades es importante recordar que los medios de transporte como tal no se han convertido en unos focos de contagio.

Mintransporte

Tras el anuncio, se argumentó que en los trayectos cortos del servicio público no hay mayor riesgo de contagio y que según registro, a la fecha “se han presentado más contagios en vehículos particulares”. Luego del anuncio se ha generado una “ola” de críticas en redes sociales, debido a que hay quienes consideran que si se aumenta la capacidad de operatividad en sistemas masivos de transporte como Transmilenio o el Mío, inmediatamente se convertirían en principales focos de contagio.

Tras la incertidumbre de los colombianos sobre si se aumentará del 35% a más del 70% la capacidad de operación, la jefe de la cartera de transporte afirmó que dicha propuesta no viene directamente del gobierno nacional sino de recomendaciones de la Unión Internacional del Transporte Público y la Organización Mundial de la Salud, además enfatizó en que de llegarse a realizar, solo se trataría de un plan piloto.

“Lo que ese grupo propone es que se permita que en las ciudades, dependiendo de esos estudios, haya unos pilotos por zonas donde se permita incrementar el porcentaje de utilización”

Ministra de Transporte.

Según entrevista con Blu Radio, Orozco aseguró que solo se trata de una propuesta general y que desde el gobierno no se está proponiendo duplicar la capacidad. Sin embargo, las decisiones frente al trasporte masivo en el país, se tomarán con base en la evidencia.

Más en Política

To Top