Síguenos

Militares involucrados en falsos positivos, deberán pagar millonaria indemnización

Falsos-positivos
Foto: 2minutosco

Política

Militares involucrados en falsos positivos, deberán pagar millonaria indemnización

6 exmilitares del municipio de Pitalito, Huila, deberán pagar cerca de 1.500 millones de pesos a familiares de falsos positivos.

Soldados que se encentran involucrados en falsos positivos en Colombia, recibieron denuncia por parte del Ministerio de Defensa.

Según el reporte preliminar, los uniformados deberán indemnizar a los familiares de las víctimas que perdieron la vida durante falsos positivos en el país.

Es importante indicar que, además de pagar con cárcel, los uniformados deberán indemnizar con recursos propios.

Dichos implicados deberán cancelar la suma económica equivalente a los 1.515 millones de pesos colombianos a cada una de las familias.

Los 6 militares, pertenecían al:

Batallón Magdalena condenados por un falso positivo en el municipio de Pitalito, ubicado al sur de departamento del Huila.

El oficial, el suboficial y cuatro soldados profesionales, estuvieron involucrados en la muerte  de Danilo Yepes Pineda y Saúl Ortiz Muñoz, campesinos de la región.

Los uniformados corresponden a los nombres de Carlos Mahecha, Jimmy Giraldo, John Parga Bonilla, José Wilson Orrego y César Augusto Vásquez.

Cabe mencionar que dichos hechos habrían ocurrido el pasado 22 de marzo de 2006 en inmediaciones a la vereda Kennedy del municipio huilense.

Según la información suministrada por parte del ente acusador, los labriegos se encontraban laborando cuando fueron sorprendidos por los uniformados.

Posteriormente, fueron ultimados a sangre fría y pasados como falsos positivos durante un supuesto combate entre el ejército y grupos al margen de la ley.

Tras el nuevo fallo, se espera que el próximo 30 de enero de 2021, se lleve a cabo la respectiva audiencia de pruebas.

Sin embargo, a pesar de la denuncia del Mindefensa, hay que esperar la respuesta oficial por parte de la JEP, debido a que los uniformados se acogieron a este mecanismo.

Puesto que, la Jurisdicción Especial para la Paz, tiene otra fórmula para el pago de la indemnización de víctimas.

Más en Política

Publicidad Enter ad code here

LO MÁS VISTO

To Top