Síguenos

El imponente Desierto de la Tatacoa: Económico y de fácil acceso

desierto-de-la-tatacoa
Foto: @2minutosco

Turismo

El imponente Desierto de la Tatacoa: Económico y de fácil acceso

Conocer el Desierto de la Tatacoa en el departamento del Huila, no es tan difícil. Viajar al lugar sale económico y es de fácil acceso.

El Desierto de la Tatacoa, se encuentra ubicado a tan solo 40 minutos de Neiva y a 5 minutos del municipio de Villa Vieja, al norte del departamento del Huila.

El lugar es conocido por su extensa tierra rojiza y por ser uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia.

El Desierto tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos, colores que contrastan con el verde de los cactus.  

Su nombre se debe inicialmente a la serpiente cascabel, pero hay quienes aseguran que se debe a un jardín flores y árboles, que se fue secando con el tiempo.

El Desierto se ha convertido en el lugar turístico predilecto por los colombianos, debido a que allí, se pueden realizar diversas actividades.

Principalmente, los turistas pueden hacer largas caminatas ecológicas y contemplar las distintas figuras rocosas.

El imponente Desierto de la Tatacoa: Económico y de fácil acceso

Además, en el lugar, cientos de turistas realizan camping para poder ver el cielo y observar las estrellas de Colombia.

Otra de las actividades que también es muy recurrente por los visitantes, es el paseo en “cuatrimotos” a caballo o en bicicleta.

Luego del recorrido y de las diferentes actividades que ofrece el lugar, se puede disfrutar de una piscina natural, perfecta para terminar el día.

En el desierto de la Tatacoa difícilmente se puede observar vida animal, debido a que existe mucha erosión.

Aunque si es frecuente toparse con tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos. Las únicas especies que logran sobrevivir en desiertos.

A pesar de que la vegetación es mínima debido a la humedad y las altas temperaturas, el Desierto cuenta con cientos de tipos de cactus que se adaptan a las condiciones climáticas.

Lugares de interés

El observatorio astronómico

El imponente Desierto de la Tatacoa: Económico y de fácil acceso

El observatorio es destacado en el mundo como uno de los puntos ideales para observar el universo en Colombia.

Además, esta actividad sirve para educar, puesto que los visitantes pueden conocer los dos Observatorios Astronómicos dentro del desierto.

Otros de los importantes lugares que los turistas pueden conocer en el momento de visitar el Deserto de la Tatacoa, son:

Las Lajas, El Cuzco, El Cardón, El Doche, San Nicolás, Los Hoyos y La Venta.

¿Cómo llegar al Desierto de la Tatacoa?

Desde Bogotá, los colombianos y extranjeros pueden llegar al Desierto de la Tatacoa a través del transporte público terrestre.

Inicialmente, en el Terminal Salitre, pueden tomar un autobús que los lleve hasta la ciudad de Neiva.

Este trayecto tiene un valor de 40 mil pesos aproximados. Son cerca de seis horas por carretera.

Ya en la terminal de Neiva, debe elegir algunas de las siguientes dos opciones.

Tomar un autobús directo hasta el Desierto de La Tatacoa, por un valor alrededor de 15 mil pesos y en dos horas, estará en el lugar.

La segunda opción, es tomar un autobús hasta el municipio de Villa Vieja, por un valor de 7 mil pesos y luego tomar una moto (Mototaxi) hasta el desierto por 20 mil pesos.  

¿Dónde dormir en el Desierto?

Si la idea es pasar la noche para conocer más sobre La Tatacoa, usted podrá rentar una carpa por un valor cercano a 20 mil pesos.

Aunque es recomendable llevar su propia carpa y acampar en alguno de los lugares que el Desierto ofrece para los campistas.

Si lo que usted quiere es comodidad, allí podrá encontrar desde hostales, cabañas y hasta hoteles de lujo, todo depende de su presupuesto.

Finalmente y como recomendación, disfrute la visita al Desierto, aproveche al máximo cada segundo allí, hidrátese mucho y no olvide llevar su vestido de baño.

Más en Turismo

To Top